La Serra dels Tossals se encuentra en el extremo occidental del Bergueda y forma parte de la cordillera que delimita la transición de la plana central con el Prepirineo catalán. Su situación delimita las comarcas de Bergueda por el término municipal de Capolat y Solsones por el término municipal de Navès siendo el Tossal de Vilella su punto más elevado. La formación rocosa de tipo conglomerado tiene una forma alargada y llana permitiendo poder realizar un itinerario circular que recorra toda su totalidad. Se puede visitar todo el año pero es especialmente recomendable en las estaciones de primavera y otoño para poder disfrutar de los contrastes de tonalidades que ofrece su hayedo situado en la cara umbría de la sierra.

Iniciamos la ruta en la población de Capolat siguiendo el sendero GR-1 para poder ascender hasta el Coll de Tossals por el Serrat de les Greixes. Una vez hemos llegado al collado encontraremos un cruce de caminos con un palo indicador que nos informa de los itinerarios disponibles, es aquí donde empezaremos un recorrido circular de la Serra de Tossals en sentido de las agujas del reloj. Primero visitaremos la cara sur con grandes vistas aéreas de la plana central para luego ir a su cara norte con frondosos hayedos. Cabe destacar que podemos visitar a pocos metros de donde nos encontramos el Santuario Mare de Déu dels Tossals, en nuestro caso lo visitaremos un poco antes de finalizar la ruta. Este primer tramo tiene una distancia de 1,50 Km con un desnivel de 150m que podremos recorrer en unos 30 a 45 minutos.

ELS TOSSALS

Continuamos caminando por el Serrat de Runers que nos dará paso a unas bonitas vistas de la plana central mientras recorremos la sierra en sentido oeste pasando por Els Tossals a 1.525 msnm y Tossal de Vilella a 1.526,6 msnm pasando por senderos amplios en algunos tramos. Una vez hemos pasado la segunda cima nos encontramos con un barranco de difícil acceso que nos obliga a regresar por la cara norte y es en este punto donde haremos una parada para poder comer al medio día. Desde el barranco podemos ver la población de Vilella en medio del valle que conforma el Serrat de la Questio y la Serra dels Tossals. Este segundo tramo tiene una distancia de 4Km con un desnivel poco pronunciado que podemos recorrer en unas 2h teniendo en cuenta las pequeñas paradas que iremos realizando para poder disfrutar de los miradores naturales que nos iremos encontrando por el camino.

ELS TOSSALS

Después de comer miramos de continuar la ruta, seguimos las marcas rojas que se encuentran en los árboles para poder pasar a la norte de la sierra. Es muy importante ir con cuidado en este tramo al tener una pendiente bastante pronunciada en los primeros 15 a 20 metros por lo que nos ayudaremos con los árboles y vegetación que tendremos a mano mientras vamos bajando. Después de un pequeño llano el resto de la bajada será más suave hasta poder cruzarnos con una pista forestal que tomaremos en sentido este para poder regresar al Coll de Tossals e ir al Santuario.

ELS TOSSALS

Después de haber disfrutado de unas vistas panorámicas en la primera mitad del itinerario en esta segunda parte iremos recorriendo frondosos hayedos que seguro que será idílico para los buscadores de setas en el mes de otoño. Es importante estar atentos a las señales y al GPS porque en más de una ocasión has de tomar un sendero poco visible y que seguramente te pasaras de largo al estar distraído contemplando este paisaje mientras caminas por la pista forestal. Si pasa esto no habrá más remedio que retroceder para poder corregir el rumbo, la opción de subir a campo través puede retrasar mucho la ruta y en algún caso te puedes exponer en sitios resbaladizos con vaguadas de 15 a 20m de desnivel.

 

En caso de descargar el track del GPS en la página de wikiloc he mirado de corregir estos despistes que en todo caso siempre regresaras al camino bueno pero con algo más de rodeo así que mejor es estar atentos a las señales.

ELS TOSSALS

Regresamos al Coll dels Tossals que nos permite poder visitar el Santuario Mare de Déu dels Tossals donde acabaremos de disfrutar del paisaje que nos ofrece esta zona antes de bajar a la población de Capolat. El santuario dispone de una parrilla para poder hacer barbacoa y es idílico para poderte tomar una siesta en un prado que parece que haya sido cortado expresamente para este motivo. En el punto más alejado tenemos los restos del campanario y una talaya con una campana que seguramente será procedente del antiguo campanario.

 

Finalmente volveremos al punto de partida por el mismo sendero que hemos utilizado para poder hacer la ascensión hasta Coll dels Tossals, así que resulta más relajado al ya conocer este tramo del camino.