La Tosa d’Alp o simplemente la Tosa, es una montaña de 2.535 msnm situada al este de la sierra del Moixeró, en el límite entre la Cerdanya y el Berguedà. Debido a que en lo alto confluyen los territorios de 4 municipios (Alp, Urús, Das y Bagà) la cima también se conoce como Pedró dels Quatre Batlles (Pedró de los Cuatro Alcaldes).

En esta ocasión proponemos una ruta circular que a nuestro parecer no tiene ninguna dificultad si estás acostumbrado a realizar deporte un par de veces a la semana teniendo en cuenta que el recorrido transcurre por prados de alta montaña en condiciones normales. Su duración puede ser de unas 3h30min pero si vas haciendo paradas frecuentes para poder contemplar los matices que te ofrece su paisaje con el Pedraforca de fondo se te puede alargar hasta las 5h el recorrido. A tener en cuenta el buen servicio que ofrece el refugio Niu d’Aguila en la cima, muy recomendado hacer el bocata o café dentro y poder contemplar las vistas desde sus ventanales.

Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento de Coll de Pal situado en el Km. 19 de la carretera BV-4024 que podemos acceder desde la población de Bagà. Si te apetece realizar una ruta más exigente en cuanto a desniveles siempre puedes probar de realizar el ascenso a la cima de Penyes Altes teniendo en cuenta que el punto de inicio es en el Km. 4 de esta misma carretera.

El primer ascenso será pronunciado desde el aparcamiento hasta el Cap del Serrat Gran a 2.402 msnm cogiendo el sendero GR-150-1 Rasos de Comabella, ten en cuenta que realizaras 350m de desnivel de los 550m que tiene todo el recorrido en apenas 1,50 Km. Aquí podemos hacer el primer descanso y tomar algunas fotos panorámicas del valle que tenemos en la cara sur-oeste de la montaña. Como curiosidad se puede ver los diferentes torrentes que se van unificando hasta llegar a la población de l’Hospitalet de Roca-Sança a 1.263 msnm.

Una vez hemos descansado continuamos el sendero por el Collado de Comabella pasando por encima de las Pales del Serrat Gran hasta llegar al refugio de Niu d’Aguila (Nido de Aguila) a 2.520 msnm y a muy pocos metros de la cima Tosa d’Alp. Este segundo tramos resulta más agradable al no haber tantos desniveles en su recorrido teniendo en cuenta que hacemos cima en apenas 1h30 desde el aparcamiento.

El regreso lo realizamos siguiendo el limite municipal pasando por Puig d’Alp a 2.406 msnm hasta llegar nuevamente a la carretera BV-4024 en el Km 21. El último kilómetro antes de llegar a la carretera será bastante pronunciado al tener un descenso de unos 300m de desnivel por prados resiguiendo la valla perpendicular a la carretera. Es muy probable que te puedas encontrar con alguna manada de rebecos, corzos o ciervos siendo muy habituales de la zona. Otro tipo de fauna que puedes encontrar puede ser los quebrantahuesos y aves depredadoras como también jabalíes, perdices nivales (por encima de los 2.000 m) y ginetas.

Antes de regresar por la carretera nuevamente al aparcamiento de Coll de Pal podemos realizar una segunda ruta desde donde estamos situados a la cima de Puigllançada a 2.409 msnm. Estamos hablando de un recorrido de menos de 4 Km y unos 300m de desnivel siendo posible el regreso desde la cima al mismo aparcamiento sin tener que dar rodeos. A tener en cuenta que seguramente serán unas 2h de duración.