El Balandrau con una altitud de 2.585,3 msnm se sitúa en el norte de la comarca del Ripolles entre los municipios de Queralbs y Vilallonga de Ter. La cima se encuentra en la sierra que separa las Valls de Ribes y Camprodon en el macizo de los Pirineos. Tenemos relativamente cerca la Vall de Nuria y es un pico sin ninguna dificultad técnica y con paisajes de alta montaña formados por inmensas praderas verdes.

 

Existe varias ruta de acceso a la cima como puede ser desde el refugio de Coma de Vaca o como es nuestro caso desde la pista de Coll de la Gralla que podemos subir en coche desde la población de Tregurà de Dalt.

Desde el Coll de la Gralla podemos optar por varias rutas resiguiendo la Serra del Catllar, accediendo a una o varias de sus cimas. Por orden de distancia y dificultad tenemos el Balandrau (2.585 msnm) como el más cercano al punto de partida existiendo dos posibles rutas de 6 Km y 11Km. El siguiente sería Les Borregues (2.693 msnm) pasando por el Coll dels Trespics y el Puig de Fontlletera, con una distancia de 19Km. Finalmente podemos llegar hasta el Gra de Fajol (2.714 msnm) al sur del Coll de la Marrana cerca del refugio de Ulldeter, con una distancia de unos 27Km. En todos los casos las distancias son de ida y vuelta en rutas circulares por lo que pueden ser más cortas si se plantea regresar por el mismo camino de la ida.

Iniciamos la ruta a unos 9Km desde la población de Tregurà de Dalt, en un pequeño aparcamiento que hay para 4 o 5 coches cerca de la Ribera de Fontlletera. En esta ocasión tenemos previsión meteorológica de fuerte viento con ráfagas de 90 a 120 Km/h en la cima y temperaturas cercanas a los -5ºC por lo que optamos por hacer una ascensión rápida para luego poder realizar el regreso por la pista forestal en un primer tramo y luego por la misma ribera de Fontlletera refugiados del viento invernal.

En apenas 2,5 Km ascendemos hasta el pico del Balandrau por el Serrat de Granollers con un desnivel de unos 550m por prados de alta montaña en apenas 1h 45min. Desde la cima podemos ver en sentido noroeste el Torreneules (2.712 msnm) separados por el valle que resigue El Freser donde se encuentra el refugio de Como de Vaca.

Continuamos resiguiendo la cresta de la sierra en dirección noreste hasta el Coll de trespics (2.398 msnm), como curiosidad una estación meteorológica al lado y justo enfrente se impone el Puig de Fontlletera con su forma piramidal (2.581 msnm) que deberíamos de subir si queremos llegar hasta Les Borregues. Este tramo ya es de descenso y podremos estar en menos de 30 minutos de la cima.

En nuestro caso regresaremos desde este punto por la pista que cruza el collado que viene de coma de vaca hasta el coll de la Gralla pero nos dejaría un poco más de 2Km más abajo del punto de partida por lo que tendríamos que subir por la pista y siempre resulta más pesado. Empezamos a bajar por la pista y a unos 500m ya la dejamos para poder bajar siguiendo la ribera de Fontlletera desde su nacimiento. Iremos pasando de un lado al otro de la ribera mientras realizamos el descenso disfrutando del paisaje que nos rodea, en las épocas de apareamiento es un lugar ideal para encontrar manadas de corzos como también liebres y marmotas merodeando por las riberas atentas a las miradas de las aves rapaces.

Finalmente hemos regresado al punto de partida descansados al haber tomado un sendero con una pendiente mucho más suave que el ascenso a la cima. Se recomienda realizar la ruta en sentido contrario si se ve que no se está preparado para hacer grandes esfuerzos con subidas pronunciadas. También hay que tener en cuenta que no existen hitos o marcas que señalicen el sendero al ascenso por lo que es muy recomendable utilizar GPS.

GALERíA DE IMÁGENES