Rocallarga con una altitud de 1.186 msnm se encuentra situado en el municipio de Tavertet en la comarca de Osona. La cima se situa en el macizo de las Guillerias (les guilleries) entre la cordillera Prelitoral catalana y la cordillera Transversal, formando parte de ambas. Es un pico que no tiene ninguna dificultad técnica y es bastante accesible para poder pasear con la familia. Existen varias rutas para poder acceder a la cima como puede ser desde la población de Rupit o en nuestro caso desde la de Tavertet, en ambos casos podremos disfrutar de un paisaje conmovedor con grandes acantilados que iremos descubriendo recorriéndolo por su cabecera.

Otras propuestas de rutas para poder realizar por la zona son por ejemplo el salto de agua “La Foradada” en la población de Cantonigròs o El salto de agua “Salt de Sallent” de Rupit i Pruit. Esta última población está considerada como una de las 10 más bonitas de Cataluña y se encuentra a unos 15 minutos de la población de Tavertet.

Iniciaremos la ruta en el aparcamiento que hay habilitado en la entrada de la población de Tavertet con un coste de 1€ para todo el día. En el verano del 2014 se acondiciono este aparcamiento con motivo de la gran afluencia de turistas en esta pequeña población en estos últimos años.

 

Seguimos la calle principal hasta llegar al centro de la población donde encontraremos una fuente con dos caños de agua a nuestra derecha. Justo pasado la fuente debemos de tomar el vial que hay a la izquierda para poder tomar la carretera que nos conduce a Cantonigròs. Seguiremos este vial aproximadamente 1km hasta encontrarnos un poste informativo a nuestra derecha que nos obliga a desviarnos para poder seguir nuestro camino por un sendero que nos envía hasta la ermita de Sant Corneli con su dolmen a pocos metros de la misma edificación.

Después de disfrutar de las vistas que nos proporciona la segunda montaña más alta de la provincia de Gerona continuamos nuestro camino por la cordillera pasando por el Pic de Finestrelles a 2.827 msnm, Pic d’Eina a 2.789 msnm, Pic de Noufonts a 2.861 msnm y Pic de Noucreus a 2.796 msnm. Una vez llegado al Coll de Noufonts realizamos una nueva parada después de haber recorrido alrededor de 9 Km con un desnivel acumulado de unos 900m en unas 5h.

Este tramo nos hara subir los primeros 200m de la ruta hasta poder llegar a la ermita de Sant Corneli pasando por un mirador natural con unas bonitas panorámicas con la población de Tavertet en el primer plano y en el fondo los riscos o cingles de Tavertet con el pantano de Sau en la línea del horizonte. Aquí realizaremos el primer descanso para poder comer alguna pieza de fruta mientras descubrimos el interior de la ermita. Aproximadamente hemos recorrido 3km en apenas 1h de duración y unos 200m de desnivel desde el punto de partida.

 

Continuamos el itinerario por la sierra de Sant Corneli hasta que llegamos al Grau del Perer y el Collet de les Graus. Aquí tenemos un pequeño hayedo o fageda que es especialmente bonito en las estaciones de primavera y otoño con sus tonalidades de verdes o colores rojizos. A partir de este punto daremos la vuelta en dirección nuevamente a la población de Tavertet por la sierra de Collsacabra, recorriendo bonitos prados por su lado interior y vistas panorámicas de sus desfiladeros en el lado exterior. También en este punto de giro podemos contemplar la población de Rupi i Pruit con el salt del Sallent.

 

Pasamos por el Puig de Cortils a 1.196 msnm antes de poder llegar a la cima de Rocallarga con una altitud de 1.186 msnm donde haremos una nueva parada para poder comer el bocadillo del medio día. En este momento ya hemos recorrido unos 7km en unas 3h con sus 450m de desnivel acumulados.

GALERíA DE IMÁGENES