La Creu de Gurb con una altitud de 842 msnm se encuentra situada en la zona sureste de los Turons de la plana ausetana del término municipal de Gurb. Durante el recorrido visitaremos varios lugares con encanto propio como puede ser El Bosc Encantat de Gurb, la casa abandonada de Can Serra de l’Om, el castillo y la Creu de Gurb.

Iniciaremos la ruta desde el mismo centro del casco antiguo de Gurb donde podemos contemplar la Parroquia Sant Andreu de Gurb que data los primeros documentos del año 942. A pocos metros de la parroquia encontraremos en el norte el torrente de Sitjar donde empezaremos el primer tramo del recorrido por el itinerario que nos ofrece el Bosc Encantat de Gurb.

El bosc encantat de Gurb es un lugar ideal para poder ir con los mas pequeños de la casa, aquí encontraremos un horno de obra justo en la entrada como diferentes esculturas de madera durante su recorriendo siguiendo el torrente en sentido norte.  Al finalizar el recorrido por los diferentes elementos que nos ofrece este singular espacio infantil llegaremos a la Ermita de Sant Roc de Gurb que data del siglo XIX.

Realizamos un pequeño descanso y continuamos el recorrido adentrándonos al bosque que recorre la Serra de Vidala hasta llegar a la casa de Can Serra de l’Om. En la actualidad se encuentra abandonada y se encuentra en la bifurcación que debemos de tomar para poder llegar al Castillo y a la Creu de Gurb. El siguiente tramo será ascendiendo por un sendero con una pendiente más pronunciada en zigzag hasta llegar la la parte superior de la sierra. Justo en lo más alto llegaremos a un cruce de caminos y tomaremos el camino que tenemos a nuestra izquierda.

A partir de este punto ya regresaremos en sentido sur al punto de partida recorriendo de norte a sur la cresta de la Serra del Castell hasta llegar a nuestra cima, la creu de Gurb y a pocos metros el Castillo de Gurb. La ascensión tiene dos caminos, la más habitual es un sendero con bastante elevación hasta la misma bandera y el segundo se encuentra a nuestra derecha que rodea la cima para poderla acceder por el lado este siendo mucho más sencillo.

Aquí realizaremos una parada larga para poder disfrutar de las vistas que nos ofrece la cima, pudiendo contemplar toda la plana de Vic en un primer plano. Al fondo podemos ver les Guilleries, ideal para visitar en otro momento al haber lugares tan bonitos como pueden ser Rupit con el Salt de Sallent, Tavertet en el que podemos visitar la cima de Rocallarga, recorrer los cingles de Tavertet en la que podemos visitar el Morro de l’Abella o  el Puig de la força, como también el salto de agua de la foradada desde Cantonigrós.

Una vez hemos descansado en la cima, tomaremos un sendero con bastante desnivel para descender todo lo ascendido en apenas 1km. A simple vista parece un camino poco accesible pero es solo en los primeros metros, en seguida se convierte en senderos más accesibles para poder llegar a las primeras casas que se encuentran en el pie de la montaña justo al lado de la cantera de piedra granítica.

El último tramo lo realizaremos por una pista forestal sin ningún tipo de dificultad hasta llegar nuevamente a nuestro punto de partida en la Parroquia Sant Andreu de Gurb.

GALERíA DE IMÁGENES