Puiggraciós con altitud de 808,3 msnm se encuentra situado en la zona sur de los Cingles de Bertí entre los términos municipales de l’Ametlla del Vallès, Bigues i Riells, el Figueró i Montmany en la comarca del Vallès Oriental.

El inicio de ruta en esta ocasión es desde el aparcamiento del Santuario de Puiggracíos que se puede acceder desde la población de l’Ametlla del Valles. El itinerario propuesta pasa por el Castillo de El Clascar, la ermita de Sant Pere de Bertí y el mirador de La Trona para luego regresar nuevamente al Santuario de Puiggraciós.

El primer tramo pasa por detrás del Santuario de Puiggraciós para poder tomar el sendero que se encuentra a la izquierda regresando del edificio y al final de la ruta regresaremos por el sendero que hay más a la derecha.  Hay que tener cuidado en todo momento porque iremos intercambiando tramos de pista forestal amplios por senderos estrechos cerca de acantilados, en todo caso, no es una ruta con mucha dificultad si se está atento a las diferentes señales y prestando atención a aquellos tramos que puedan ser delicados por su cercanía al borde de los riscos o cingles.

El sendero que hemos tomado rápidamente se convierte en una pista ancha que nos conduce al Grau Mercader pasando por el Collet de Can Tripeta. Ascendemos a la parte superior de los Cingles de Bertí por una pista forestal que nos permite tener unas bonitas vistas de la cara este  hasta llegar al Castillo de El Casclar actualmente abandonado y tapiado. Nos encontramos a unos 4km del inicio de la ruta, en vez de descansar en este punto continuaremos el recorrido bordeando el castillo por su cara este tomando un sendero hasta poder llegar a la Ermita de Sant Pere de Bertí donde realizaremos nuestra primera parada para almorzar.

Una vez hemos descansado y tomado unas fotos continuamos la ruta en este segundo tramo desde la Ermita de Sant Pere de Bertí hasta el mirador de La Trona. En este tramo del recorrido es donde será más fácil podernos despistar al tener que ir intercambiando tramos de pista forestal por los senderos indicados si te fijas un poco. Seguiremos en dirección norte hasta llegar al cruce de caminos del Coll de Gasents, aquí tomaremos el segundo sendero para poder llegar al mirador de La Trona por el lado norte y en sentido sur.

Acabamos el segundo tramo de la ruta descansando en el mirador de La Trona contemplando las vistas que nos ofrece desde su saliente donde podremos ver el Castillo de Tagamanent justo en lo alto de la cima con su mismo nombre. Estamos a dos tercios de la ruta por lo que a partir de este momento el resto del recorrido será mayormente de bajada hasta llegar nuevamente al Santuario de Puiggraciós.

El último tramo se diferencia  por tener dos tipos de paisajes diferenciados, el primero comprende desde el Grau de les Avellandes hasta el Grau de Montmany con unas bonitas vistas de la cara este de los Cingles de Bertí con grandes acantilados. El segundo  desde el Grau de Montmany hasta el Santuario de Puiggraciós pasa por la Baga de la Rovira con una pista ancha de tierra rojiza.

El santuario de Puiggraciós data de los años 1.701 a 1.711 dc siendo una construcción de estilo barroco. A pocos metros tenemos la Torre de Puiggraciós del 1.845 dc y la Antigua Capilla de Puiggraciós que visitamos antes de finalizar la ruta.

Es recomendable este itinerario para una ruta matinal teniendo en cuenta que hablamos de unos 15 Km con desnivel acumulado de 467m y que se puede hacer cómodamente en unas 4h.

GALERíA DE IMÁGENES