El Cogulló d’estela con una altitud de 1.870 msnm se encuentra situado en el término municipal de Castellar del riu en la comarca del Bergueda. El punto de inicio de la ruta se encuentra situado en el Santuario de Mare de Déu de Cobera, que llegaremos por una pista forestal desde el Restaurante Els Roures que se encuentra en el km 4 de la carretera BV-4243 de Berga a Rasos de Perguera.

Esta ruta es recomendable para aquellas personas que estén acostumbradas a realizar recorridos con tramos equipados. Es este caso tenemos en los últimos 50m para el ascenso al Cogulló d’estela una fuerte subida bastante expuesta, por lo que que no será recomendable de realizar para las personas que tengan vértigo, en todo caso tenemos unas cuerdas que nos ayudaran para el ascenso final.

Empezamos la ruta desde el mismo Santuario de Mare de Déu de Cobera en sentido noreste siguiendo la pista que llega al santuario. Encontraremos a 500m del santuario un cruce de caminos, debemos de tomar el camino de la izquierda desviándonos de la pista forestal principal y seguiremos esta pista más angosta hasta llegar a la pleta d’estelles a unos 6km del santuario.

Este primer tramo resulta bastante agradable con subidas pocos pronunciadas a excepción de los últimos metros para poder llegar a la pleta d’estelles. Por el camino visitaremos la casa rural de l’estany con unas bonitas vistas de la zona. Aquí tomaremos un descanso antes de desviarnos de la pista y subir hasta el collado de la Serra de les estelles.

Cogulló d'Estela

Continuamos el camino después del descanso subiendo por el bosque hasta llegar al collado de la sierra, una vez estemos en lo más alto, podremos disfrutar de unas magníficas vistas recorriendo la sierra en sentido suroeste pasando por la canal del tonedor, coll del tagast y bassa del rasets antes de llegar a la Roca d’auró.

En estos momentos hemos recorrido unos 8.5 km en unas 4h así que tomamos un descanso para comer en la Roca d’Auró al ser el punto más alto de la ruta con unas bonitas vistas al Cogulló d’estela.

Después del descanso empezamos el descenso siguiendo la sierra en sentido oeste los primeros 200m para para poder tomar un sendero que nos conduce al coll d’estela en sentido suroeste. En este tramo pasaremos por la fuente d’estela por lo que podremos rellenar si nos hace falta agua.

Una vez estemos en el coll d’estela solo nos quedará unos 300m para ascender a la cima del Cogulló d’estela. Aquí podemos establecer un punto de encuentro para las personas que no se encuentren en disposición de hacer la cima al ser un tramo de ida y vuelta por el mismo camino.

Los últimos metros al ascenso al Cogulló d’estela es bastante vertical por lo que hay una cuerda para ayudarnos con el ascenso. En nuestro caso, nos hemos encontrado con un recorrido nevado por lo que el nivel de dificultad se ha acentuado, en especial en este tramo al ser tan expuesto con posibilidad de podernos resbalar y caernos al vacío.

Cogulló d'Estela

Una vez culminada la cima regresamos al Coll d’estela para podernos reagrupar y continuar el último tramo del recorrido. Solo nos queda unos 3 km para poder regresar al Santuario de Mare de Déu de Cobera. Seguimos la pista forestal el primer kilómetro hasta llegar a unas marcas rojas que nos hace desviarnos.

Debemos de ascender unos 100m siguiendo las marcas rojas para poder llegar a la Font del Tagast, luego seguiremos las fitas de piedra para poder tomar un sendero que nos llevará a pocos metros del santaurio.

En esta ocasión hemos realizado el recorrido en unas 6h 30 minutos, pero se puede hacer en unas 4h, en nuestro caso al realizarla con nieve nos ha supuesto un recorrido más lento.