El Turó del Samon con una altitud de 1.273 msnm se encuentra situado en el término municipal de Sant Pere de Vilamajor en la comarca del Vallés Oriental. En esta ocasión el acceso para poder llegar al inicio de la ruta puede resultar complicado si no se utiliza un GPS al ser en medio de una pista forestal que conecta el aparcamiento del Tagamanent con el Restaurante de Collformic.

Si accedemos desde la población del Tagamanent tardaremos unos 30 minutos hasta llegar al aparcamiento para iniciar la ruta, a tener en cuenta cara a la organización de los tiempos de la ruta.

El PR-C 139 Sender del Pi Novell tiene origen en la población de Sant Pere de Vilamajor hasta el Turó del Poniol pasando por las cimas del Turó del Samon y el Sui. Según la información proporcionada por el ayuntamiento, el sendero de pequeño recorrido tiene una distancia de 18 Km y un desnivel de 1.062m no siendo circular por lo que habrá tenerlo en cuenta cara a la organización de los coches si se quiere realizar.

Turó del Samont

Iniciamos el itinerario desde el aparcamiento pasando por el Turó del Poniol recibiéndonos con su refugio de pastoreo construido en piedra de la zona siendo este el final del sendero PR-C 139. Tomaremos unas fotos del refugio con su mástil en el punto más alto con la bandera catalana ondeando según el caprichoso viento.

Continuamos siguiendo el sendero por colinas suaves para poder llegar a El Sui con una altitud de 1.322 msnm siendo nuestra primera cima del macizo del Montseny. Aquí tendremos unas magníficas vistas donde podremos observar cimas tan singulares como son el Matagalls, les Agudes o el Turó de l’home. Hemos recorrido un poco menos de 3Km en 1h disfrutando del recorrido.

Desde el Sui podemos contemplar el Turó del Samon por lo que ya no nos queda mucho para poder llegar al final del recorrido, para esto primero debemos de descender unos 100m para luego volver a ascender hasta nuestra cima. No tardaremos más de 20 minutos para llegar a la cima si no tenemos mucha prisa.

fresas silvestres cerca del Turó del Samont

Como curiosidad tendremos dos pozos de hielo en este tramo que podemos visitar si nos gusta saber más de la artesanía local en la antigüedad. También tenemos en el Tueró d’en Cuc el final del sendero desde el Castanyer d’en Cuc y la Casa del Bosc en la zona alta del Panta de Vallfornera que podemos acceder desde la población de Canoves i Samalus. En esta ocasión al ser una ruta de una duración corta para poderla realizar en una mañana o tarde no nos adentramos por este sendero. A tener en cuenta que el Castanyer lo tenemos a 1km de donde nos encontramos en estos momentos, pero tenemos un desnivel de 500m por lo que se alargaría mucho la ruta.

Finalmente hemos llegado al Turó del Salmon, siendo este el punto más alto del término municipal de Sant Pere de Vilamajor. Desde este punto podemos contemplar al Norte el Turó de l’home y les agudes, al oeste vemos Sant Pere de vilamajor, Sant Antoni de Vilamajor y Sant Celoni. Al sur tenemos Mataró y el área metropolitana de Barcelona, y al Este nos saluda Montserrat con si silueta tan característica que se hace visible estés donde estés.

El regreso al coche lo realizamos por el mismo sendero no siendo una ruta circular en esta ocasión.

Este recorrido es ideal para poder pasear en cualquier época del año al ser un recorrido corto, si se va en verano hay que tomar las precauciones necesarias al ser una zona sin árboles.

GALERíA DE IMÁGENES