Puig Gros con una altitud de 325 msnm es uno de los vértices más altos de la Serralada de les Comes en el término municipal de Sant Feliu de Guixols situado en la comarca del Baix Emporda. El acceso se puede realizar directamente en coche a pocos metros de la cima visitando la torre de comunicación que se encuentra en el punto más alto, en nuestro caso optamos por realizar un peque itinerario desde el aparcamiento mirador que se encuentra a unos 2km en sentido norte.

Desde Sant Feliu de Guixols en plena costa brava podemos optar a realizar varias actividades como pueden ser la Via Ferrata de Cala Moli siendo está muy popular por las personas que realizar este deporte. Otra opción es realizar una ruta corta hasta Puig Gros para luego bajar hasta la Cala Urgell y regresar nuevamente al punto de inicio.

PUIG GROS

Iniciaremos el recorrido desde el aparcamiento de Parc Aventura de Sant Feliu de Guixols a pie de carretera GI-682 que comunica Sant Feliu de Guixols con Tossa de Mar. A pocos metros después de subir una pequeña rampa de hormigón cogeremos el sendero que nos conduce hasta el Puig Gros.

Como curiosidad hay que decir que el sendero que estamos recorriendo es un antiguo camino romano hoy convertido en poco más que un sendero que nos conduce a la torre de comunicación en el Puig Gros. Una vez tengamos más de la mitad del camino recorrido encontraremos una fita de piedra tan característica de las rutas de montaña, aquí nos dará la opción de continuar por el camino romano o optar por ser un poco más aventureros y subir a la cima por el lomo de la montaña siguiendo unos puntos rojos por un pequeño sendero.

Puig gros

En apenas 1,50 km hemos subido los 200 metros de desnivel para poder culminar la cima, desde lo más alto podemos ver la costa brava con sus pequeñas calas que la hace tan característica y especial. Si miramos hacia el interior podemos ver las cimas de Montclar a 401 msnm y Puig Cadiretes a 519 msnm que visitaremos en próximas excursiones.

Una vez descansado y disfrutado de las vistas, continuamos el recorrido por la pista forestal que une el Puig gros con la Carretera que va bordeando la costa brava. El camino resulta cómodo de realizar pasando por la antigua Masia La Divina Pastora rodeado de viejos robles. El descenso es un poco más largo con unos 3km de recorrido y los 200 m de desnivel anteriores.

En apenas 2h hemos culminado la cima y regresado por la cara contrario de la sierra a la carretera por lo que nos queda regresar nuevamente al coche por el margen de la carretera con vistas a las diferentes calas.

CALA URGELL

Tenemos un día especialmente caluroso y después de la mini excursión por la serralada de les Comes apetece un buen baño en alguna calita desierta de la zona, por suerte tenemos a pocos metros el inicio del sendero que nos conduce a Cala Urgell. Esta cala se sitúa a unos 600m de la carretera por un sendero poco recorrido pasando por un gorg de agua dulce en su tramo final al lado de la costa. Cabe destacar que en el momento que realizamos la ruta la cala no tiene arena por lo que nos encontramos una cala con piedras redondeadas y alguna de más de 2m que nos permite tumbarnos y tomar un poco el sol después de un buen baño merecido de agua cristalina.

Muy cerca de Cala Urgell tenemos la cueva de Vitaia a unos 300 metros al sur de donde nos encontramos bordeando la roca por el lado superior, las descripciones que hemos ido encontrando comentan que es mejor ir con alguna persona que tenga experiencia con cuerdas por si hay algún tramo un poco vertical de difícil acceso. En nuestro caso optamos por descansar en la playa y regresar nuevamente al coche por la carretera.

GALERíA DE IMÁGENES