La ermita de Sant Marc de Brocà con una altitud de 1.611 msnm se encuentra situada en el término municipal de Bagà en la comarca de Berguedà. En esta ocasión iniciaremos el recorrido desde el aparcamiento del Santuario de Paller a unos 10 minutos de la población de Bagà.

El Santuario de Paller considerado edificio histórico del municipio data su construcción entre los años 1747 y 1748. En la actualidad es un hostal con servicio de restaurante y ofrece actividades de naturaleza para cada época del año. Como curiosidad también tenemos un merendero municipal gratuito justo al lado del aparcamiento del Santuario.

ASCENSO HASTA EL PALLER DE DALT

Desde el aparcamiento del Santuario de Paller iniciamos el recorrido en sentido norte, en todo momento seguiremos las marcas GR rojas y blancas que nos conducirá hasta la ermita de Sant Marc de Brocà. En este primer tramo del recorrido tendremos un ascenso continuado por la canal mala, en este momento sin agua pero que seguro que es digno de ver después de un par de días de lluvias.

Durante el ascenso descubriremos una pequeña planicie rodeada por la sierra de Sant Marc, aquí encontraremos las ruinas del antiguo Paller de Dalt. Esta edificación es en realidad el antiguo Santuario de Paller que data del año 1200, siendo muy popular en su momento. Aquí tomaremos un descanso para poder tomar algunas fotos del lugar y mientras nos hidratamos cerca de la fuente que hay al norte del prado antes de subir a la collada Grossa.

Una vez hemos llegado a la collada Grosas ya tenemos la mayor parte de la subida hecha, a partir de este punto iremos caminando por prados, senderos y caminos con poco desnivel hasta llegar a la ermita de Sant Marc de Brocà. Justo en la misma collada encontraremos un palo informativo que nos informará de que solo nos queda 1,7 Km para poder llegar a la ermita.

Como curiosidad, desde la collada podremos contemplar al este una magnifica vista del Pedraforca por su cara más imponente, siendo especialmente espectacular los días despejados después de una buena tormenta.

 

Paller de dalt, antiguo santuario de Paller

SANT MARC DE BROCÀ

No hemos tardado más de 15 minutos desde nuestra última parada para poder llegar a las ruinas de la ermita de Sant Marc de Brocà, situado en medio de un plano en el punto más alto de la sierra de Sant Marc.

Desde este punto podremos contemplar al este, la sierra d’ensija con la cima de Gallina Pelada, si seguimos la mirada en sentido norte, vemos el pedraforca y a continuación la sierra del cadí con el comabona y vulturó. Justo en frente nuestro en sentido norte, tenemos la cima de Puigllançada por su cara sur, tapándonos parte de la vista a la Tossa d’Alp y la imponente Penyes Altes, todo un reto para cualquier excursionista. Para finalizar al oeste vemos la población de Castellar de n’Hug con el nacimiento del rio Llobregat.

Sant marc de brocà

REGRESO POR PISTA FORESTAL

El regreso al punto de partida lo haremos por el otro lado de la montaña, a tener en cuenta que los primeros 200m de desnivel lo haremos por un sendero bastante pronunciado, pero con poca peligrosidad si vas con un poco de cuidado.

En seguida que dejemos este tramo de bastante descenso iremos a coger una pista forestal que nos conducirá directamente al Santuario de Paller pasando por prados y bosques de pinar. Si esta ruta la realizas en el mes de otoño, no es de extrañar que en esta zona puedas llegar coger varios kilos de rovellons al ser una zona ideal para este tipo de seta.

Ya solo nos queda 1km para regresar al punto de partida y el sendero que hemos ido siguiendo con marcas azules nos conduce directamente a una pista forestal, aquí tenemos dos opciones. Si decidimos bajar por la pista haremos el recorrido más largo, en cambio si optamos subir por la pista, a unos 10 minutos en el punto alto de esta nos desviaremos para tomar un pequeño sendero por el bosque.

En nuestro caso decidimos tomar el sendero por el bosque un poco más arriba de la pista forestal. Este sendero es fácil de seguir, pero hay que tener en cuenta que tenemos algún tramo con bastante vegetación o algún punto con un desnivel más pronunciado.

Finalizamos el recorrido en el mismo Santuario de Paller con un refresco bien merecido después de un día con temperaturas que rondas los 40 grados.

GALERíA DE IMÁGENES