El Puig Ou con una altitud de 1300 msnm se encuentra situado en la Alta Garrotxa y se considera como una de esas montañas poco visitadas por los excursionistas que se suelen decantar por el Puigsacalm, Comanegra o Bassegoda a la hora de visitar la Garrotxa.

Su ascenso es posible por varios lugares como puede ser desde la población de Oix o en nuestro caso desde la carretera de la Vall del Bac que comunica las poblaciones de Sant Pau de Seguríes y Castellfulit de la Roca.

Dejaremos el coche en un pequeño aparcamiento al lado del Torrente de Porreres, justo pasado un pequeño puente de piedra que nos permite cruzar el afluente. Realizaremos un recorrido circular en sentido de las agujas del reloj en las que visitaremos dos montañas emblemáticas como son el Puig Ou y El Talló. También antes de finalizar nuestro recorrido visitaremos la iglesia romanica de Sant Andreu de Porreres que data del siglo XII.

Puig Ou

El inicio de nuestra aventura resulta un poco despistante al no verse claro el sendero que debemos de tomar a pocos metros del coche, si nos fijamos, veremos una piedra postada justa al lado de la pista forestal que nos conduce al Molí de la Coma. Justo en este punto debemos de adentrarnos por el bosque para poder subir siguiendo el curso del torrente escondido en la maleza.

Pasado este primer tramo ya podremos intuir un sendero que nos permite ascender por el lomo de la montaña hasta poder llegar a el Serrat de les Ginebres donde haremos una parada para poder contemplar unas bonitas vistas.

Nos encontramos ya muy cerca de nuestra primera cima, el Puig Ou con unas vistas increíbles de todo el pirineo. Desde este punto podemos contemplar con una vista panorámica cimas como son el Taga y el Puig d’Estela a nuestro oeste, en frente nuestro se impone el pirineo con una increíble vista de toda la olla de Nuria, balandrau, torreneules hasta el mismo Canigó da la sensación que está a dos pasos nuestros si seguimos caminando.

vistas del pirineo desde Puig Ou

VISITANDO EL TALLÓ

Justo es medio día así que aprovechamos para una parada larga para poder comer en un sitio tan privilegiado como puede ser el desconocido Puig Ou. Desde donde nos encontramos, tenemos relativamente cerca otra montaña poco visitada como es El Talló.

Una vez hemos descansado continuamos siguiendo un pequeño sendero por el bosque teniendo en todo momento presente los límites de los terrenos al tener que pasar por un par de tramos con una cierta pendiente siguiendo el típico cable electrificado.

Visitamos un pequeño valle para luego volver a subir hasta El Talló, aquí podremos ver unas vistas panorámicas de la Vall del Bac en sentido sureste de donde nos encontramos. Cerca nuestro a poco más de 4 km tenemos otro 100 Cims como es Montmajor que decidimos de visitar en otra ocasión desde Sant Marti de Torralles.

SANT ANDREU DE PORRERES

Desde El Talló nos encontramos a escasos 3 Km del coche, el descenso es pronunciado en el primer tramo por bosque y prados de pastoreo, así que no es de extrañar que nos encontremos caballos y vacas por el camino.

Una parada obligatoria es para poder visitar la ermita de Sant Andreu de Porreres, se encuentra bastante bien conservada y es posible de entrar a su capilla para poder contemplar los restos históricos de la época. En especial nos encantó un pequeño porche mirador que se convierte en un sitio idílico para poder hacer un descanso y disfrutar de las últimas horas de sol antes de que regreso el frió invierno de la noche.

Dejado el monumento histórico, seguiremos las marcas para poder llegar al coche que se encuentra a escasos 20 minutos de la ermita.

GALERíA DE IMÁGENES