El desfiladero de Montrebei o como se conoce en Cataluña como el Congost de Montrebei es uno de los lugares con más encanto del territorio catalán, siendo lo más destacado el camino excavado en roca que cruza el desfiladero de norte a sur de la Sierra de montgai por el lado de Aragón y la sierra de Montsec d’Alsamora por el lado catalán y las escaleras de madera empotradas en una pared vertical de más de 100m de altura.

La ruta propuesta no presenta una dificultad técnica pero si que tendremos un tramo de camino con un sendero de algo más de metro y medio de ancho en medio de un desfiladero con una caída libre de más de 20 metros. Este tramo del camino nos podemos agarrar a una línea de vida, se ha de tener en cuenta para los que sufren de vértigos y mareos.

También se recomienda llevar bastante agua aunque el recorrido sea corto de 5Km entre el aparcamiento y las escaleras de madera, normalmente el reflejo del sol en las paredes de la roca y el embalse produce un aumente de la temperatura con una sensación de bochorno.  En caso de ir en invierno pasa el efecto contrarió por lo que hay un enfriamiento extra en la zona.

Los caminos a Montrebei

Para poder llegar a Montrebei existe tres caminos posibles, el más sencillo para visitar el lugar es sin duda desde el aparcamiento de La Masieta en la cara norte de la sierra del Montsec (GPS: 42.097563, 0.69802900) cerca de la población de Puente de Montañana. El aparcamiento es privado por lo que tendremos que pagar una tarifa de 4€.

El segundo camino para poder llegar a Montrebei es desde el refugio de Montfalcó (GPS: 42.052120, 0.65545400), en este caso no hay problema en el aparcamiento, pero hay que tener en cuenta que desde la población de Tolva debemos de coger una pista forestal hasta el refugio que nos llevara casi 1h de tiempo en llegar por lo que es importante tenerlo en cuenta. Si te interesa esta ruta la puedes encontrar en crestas como Congost de Montrebei desde Montfalcó.

Finalmente, para los más aventureros y acostumbrados a pasar penurias antes de llegar al lugar deseado tenemos el camino que empieza en la ermita de La Pertusa (GPS: 42.043770, 0.675259) cerca de la población de Corçà. Si decides optar por este camino es importante llevar abundante agua dado que estamos hablando de unos 20Km de recorrido y unos 750m de desnivel.

Congost de Montrebei desde la masieta

Congost de Montrebei desde La Masieta

Empezamos el itinerario desde el aparcamiento de La Masieta que nos proporciona unas vistas panorámicas del embalse de Canelles por su cara norte de la montaña. Este primer tramo seguiremos un sendero bien señalizado y protegido por barandas de madera reciclada hasta llegar a un puente metálico de gran infraestructura para poder cruzar un afluente que alimenta el pantano.

Pasado el puente nos adentraremos al desfiladero de Montrebei, lo más destacable del camino es que ha sido excavado en roca para poder cruzar la sierra siguiendo el camino del rio. Aquí tenemos paredes que tranquilamente superan los 20 metros de altura antes de llegar al canal profundo de agua de color azul turquesa.

Pasado el desfiladero veremos unas vistas panorámicas de la cara sur del pantano de Canelles, recomiendo aprovechar las magníficas vistas para hacer unas bonitas fotos para recordar. Seguiremos el sendero que nos conducirá al puente que nos permite cruzar las dos orillas del embalse.

Las escaleras de madera

Cabe destacar que nos encontraremos una bifurcación más adelante con un panel informativo que nos informa de donde nos encontramos. Si seguimos el camino de la izquierda iremos a parar a la ermita de La Pertusa. En nuestro caso tomaremos el camino de la derecha que es de bajada para poder llegar al puente rojizo que recuerda al mítico puente de San Francisco.

Una vez llegados al puente rojizo hacemos una parada para poder descansar, si os fijáis bien podréis ver en la orilla catalana una pequeña plataforma flotante de madera utilizada por las compañías de actividades de aventura como embarcadero para los turistas que optan por llegar aquí por un transporte fluvial desde la población de Corçà.

Hemos llegado al último tramo de la ruta de hoy visitando las escaleras de madera siguiendo el camino que tenemos marcado una vez hemos cruzado el puente metálico rojizo por la orilla aragonesa. No tardaremos más de 15 a 20 minutos en poder llegar a ellas. Si no tienes pensado llegar al refugio de Montfalcó recomiendo solo visitar las primeras escaleras dado que el regreso se te puede hacer pesado.

El camino de regreso en este caso será por el mismo camino que hemos ido siguiendo hasta llegar a donde nos encontramos ahora.

Sendero desfiladero Montrebei

Actividades de aventura

Las principales empresas que ofrecen servicio como son el Kayak, transporte de taxi fluvial o ala delta son montsecactiva, Kayaking Mont-rebei y Zenith aventura, las tres empresas ofrecen servicios buenos para poder hacer la visita más divertida con su amplia oferta. Otro lugar para visitar por la zona sería la Muralla China de Finestres.

Conclusión

Sin duda visitar el Congost de Mont-rebei es una de esas escapadas que te suelen marcar por su fácil acceso desde la Masieta y las fantásticas vistas que te ofrece su entorno natural. En el caso de mucho calor siempre es aconsejable tener el teléfono de contacto de una de las empresas de actividades de aventura por si es necesario hacer el regreso por embarcación si te quedas sin agua con una fuerte deshidratación.

GALERíA DE IMÁGENES