La Penya de Sant Alís con una altitud de 1.675 msnm se encuentra situada cerca del observatorio astronómico del Montsec en la sierra del Montsec d’Ares.

Durante el recorrido visitaremos el observatorio como también una zona utilizada como pista de aterrizaje de parapentes entre otro tipo de aeronaves muy utilizadas en los deportes de aventura. Finalmente llegaremos a la cima de la Penya de Sant Alís disfrutando de unas vistas panorámicas en todo momento.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL MONTSEC

El acceso al observatorio es posible a través de la carretera que une las poblaciones de Sant Esteve de la Sarga y Àger de norte a sur cruzando la sierra del Montsec.

En el año 2013 después de varias evaluaciones se le otorgo al observatorio astronómico del Montsec el certificado de RESERVA STARLIGHT. A día de hoy, está considerado como uno de los mejores sitios en el mundo para poder observar el cielo nocturno avalado por la UNESCO.

VISITANDO LAS ESTRELLAS

Iniciamos nuestro itinerario desde el aparcamiento que tenemos a pocos metros de la carretera que une las poblaciones de las dos caras de la sierra. Si las condiciones acompañan podemos contemplar como los profesionales y aficionados a los deportes aéreos se preparan para iniciar el vuelo como vigías del Montsec.

El camino que tomamos para poder llegar al observatorio es bastante planero hasta llegar al lomo donde se encuentra la cúpula. El ascenso es bastante rápido y en todo momento tendremos unas vistas panorámicas del entorno. En la cara norte veremos cimas tan imponentes como el Aneto, Vallibierna o la Pica d’Estats pasando por el macizo de Posets.

El regreso será por el mismo camino hasta llegar nuevamente al aparcamiento donde se encuentra las aeronaves.

Penya Sant Alís

PENYA SANT ALÍS

Una vez hemos repuesto fuerzas o tomado un poco de agua continuamos el camino en sentido contrario siguiendo el filo de las paredes verticales de la cara sur de la sierra. También hay la posibilidad de seguir un camino suave si tienes vértigo y no te quieres exponer tanto al vacío de la caída.

Al cabo de unos treinta minutos observaremos el típico hito cilíndrico de hormigo en el punto más alto de una ladera, fácilmente observable desde el camino. Tomaremos el sendero que nos conduce al punto más alto acompañado por una pequeña casita de madera. Desde la cima podemos contemplar unas magnificas vistas del entorno natural y en días despejados unas increíbles vistas del pirineo. El regreso lo realizaremos por el mismo camino hasta el aparcamiento.

Muy cerca de donde nos encontramos tenemos la Canal de l’Embut que se puede visitar realizando una ruta circular desde un aparcamiento que tenemos en la misma carretera que nos conduce a la población de Àger.

CONCLUSIÓN

La Penya de Sant Alís puede ser una cima muy sencilla de visitar desde el aparcamiento que tenemos en el punto más alto de la sierra del Montsec. La visita al observatorio o la misma visita a Sant Alís es bastante entretenido por las vistas panorámicas que nos ofrece la cierra con sus grandes paredes verticales de su precipicio. Se puede visitar con niños, pero como en todo, hay que ir con cuidado de que no se acerquen mucho al filo de la montaña y sobretodo los aficionados al parapente alegran mucho el cielo con sus figuras aéreas.

GALERíA DE IMÁGENES