El Puig de la Caritat con una altitud de 1.010 msnm se encuentra situado en el término municipal de l’Estany en la comarca del Moianès. En esta ocasión hemos decidido dar un paseo desde la población de l’Estany hasta ascender la cima para poder observar las vistas panorámicas que nos ofrece.

Iniciamos el pequeño recorrido circular de no más de treinta minutos de duración desde la Iglesia de Santa Margarida de l’Estany que data de finales del siglo IX en sentido norte para poder visitar el casco antiguo de la población de l’Estany.

Puig de la caritat

SANTA MARGARIDA DE L’ESTANY

En la falda del Puig de la Caritat, sobre una pequeña plana aluvial se había formado el que era probablemente, el único estanque natural del Moianes. Consta que para el 990 había una pequeña iglesia dedicada a Santa Maria, sometida a Sant Feliuet de Terrassola y a la jurisdicción del Castillo de Oló.

En el cambio de milenio hubo fuertes disputas entre los señores de Gurb y el Bisba de Vic sobre la propiedad de la zona, incluido l’Estany. Esta disputa se alarga en el tiempo hasta que el año 1080 se restituye definitivamente el dominio de l’Estany a la Iglesia de Vic y constituye un precedente de la fundación del monasterio.

Siglos más tarde sufrirá los efectos de la peste negra que azotará Europa como también diferentes asedios, convirtiéndose en monasterio en un primer término y colegiata secular en los siglos XV a XVII. A partir del 1786 pasa a ser una rectoría hasta el día de hoy.

Iglesia de Santa Margarida de l’Estany

PUIG DE LA CARITAT

Saldremos de la población de l’Estany por el camino que nos conduce al Collet de Sant Pere al Noreste de la población, aquí encontraremos un cruce de caminos que deberemos de seguir el camino que nos conduce al Puig de la Caritat ascendiendo por una pista forestal pavimentada a tramos hasta llegar a la cima del montículo.

En la zona más alta nos desviaremos de la pista para tomar un sendero hasta llegar al mirador de la cima, presidido por una cruz de piedra y unos bancos de madera para poder contemplar el paisaje que nos rodeada del moianes.

El regreso lo realizamos en un primer pequeño tramo por la cara norte por el medio del bosque, hay que estar atentos para coger un sendero a nuestra derecha para poder volver a la población por el cementerio que se encuentra cerrado el paso de vehículos por una cadena metálica.

Hacemos un descenso progresivo del lomo de la montaña por el bosque para poder llegar a la casa pairal de la Crossa a pocos minutos del cementerio que se encuentra en el límite norte de la población de l’Estany. Retomamos la visita de l’Estany hasta llegar a la Iglesia de Santa Maria de l’Estany en el centro de la población.

Puig de la caritat