El Turó del Ros con una altitud de 635 msnm se encuentra situado en el término municipal de Viladecavalls en la comarca del Valles Occidental en la Serra de Callcardús. En esta ocasión iniciaremos el itinerario desde las mediaciones del restaurante de Sant Lluís de Ristol (GPS: 41.576093, 1.9512860)

Justo donde hemos aparcado tomamos el camino que nos adentra en el bosque hasta encontrar la primera bifurcación al lado de la balsa de agua para los bomberos. Aquí seguiremos el sendero de la derecha para poder recorrer la Serra de Callcardús con una pendiente progresiva para poder superar los 200 metros de desnivel.

En este primer tramo iremos siguiendo en todo momento las marcas moradas hasta llegar a una fita de piedra en una pista forestal en la mitad de la ascensión. Continuaremos subiendo a partir de este momento siguiendo las marcas azul y amarilla hasta llegar al Turó del Ros pasando por el Turó dels Quatre Termes como el punto más alto de la subida.

Turó del Ros panorámica

TURÓ DEL ROS

Nos encontramos en el Turó del Ros presidiendo la cara oeste de la Serra de Callcardús junto a una torre de emisora de radio repleta de antenas circulares como si fuera setas en un tronco en pleno otoño. Desde este punto podemos ver vistas panorámicas de Viladecavalls y del macizo de Montserrat en el horizonte al encontrarse relativamente cerca de donde nos encontramos.

El regreso al punto al punto de partida lo hacemos por la cara sur de la Serra siguiendo una pista forestal con un fuerte descenso serpenteando por la orografía pasando nuevamente por el cruce que se encuentra en la balsa de agua de los bomberos.

La ruta propuesta no presenta ninguna dificultad técnica salvo que en todo momento iremos recorriendo tramos de bosque con muchas clarianas sin ninguna fuente durante el recorrido. En nuestro caso hemos ido durante las horas de más calor a finales de junio por lo que la dificultad añadida ha sido los 38 grados en plena ola de calor.

GALERíA DE IMÁGENES