En esta ocasión proponemos una ruta sencilla de poco esfuerzo recorriendo un pequeño tramo del PR-C 144 Ruta de las colonias textiles desde la población de El Guixaró pasando por las colonias de Viladomiu Nou y Viladomiu Vell regresando por la Serra Alta de Palau.

Iniciamos el itinerario desde la plaza del pueblo de El Guixaró en sentido norte siguiendo la pista que conecta esta población con la colonia Viladomiu Nou, a pocos minutos pasaremos por la Font de la Bauma a mano izquierda del camino junto a unas cocheras.

Una vez hemos llegado a Viladomiu Nou pasando por la Torre de l’Amo nos dispondremos de cruzar el Rio Llobregat por una antigua pasarela de hormigón continuando el sendero que va paralelo al rio por su cara oeste. En este tramo del sendero iremos encontrando varios paneles informativos que nos irán indicando varias curiosidades del entorno como es la pesca o la singularidad del sistema fluvial por la esclusa que encontraremos más adelante.

Vista panorámica de El Guixaró

Uno de los puntos más encantadores del paseo por el rió es al encontrar una playa de piedra esculpida por el agua que sin duda es la delia de los amantes de los chapuzones mas auténticos en parajes naturales con una agua cristalina y pequeños saltos de agua.

Finalmente llegamos a Viladomiu Vell donde se encuentra la Esclusa con su canal para dar vida a la maquinaria que se utilizaba en la industria textil para la producción diaria. A partir de este punto dejamos atrás el rio para adentrarnos a la Serra Alta de Palau cambiando el entorno de ribera por uno más árido donde abunda el romero, tomillo y otras especies aromáticas del entorno.

De regreso al punto de partida siguiendo el sendero iremos encontrando varios puntos panorámicos que nos ofrece vistas panorámicas de las dos colonias textiles siguiendo el serpenteo del rio Llobregat. El tramo final descendemos nuevamente al Rio para poder cruzar por una segunda pasarela de hormigón para poder acceder nuevamente a la plaza de El Guixaró.

GALERíA DE IMÁGENES