Nos encontramos en Torrellas del Llobregat en la comarca de Bajo Llobregat para poder visitar las famosas Coves de can Riera que se encuentran a media altura entre la población y la cima de Puig Vicenç.

La ruta que te propongo se compone de varios tramos con diferentes dificultades entre fácil a moderada, en primer lugar, visitaremos las espectaculares Coves de can Riera para luego ascender a la cima de Puig Vicenç. El regreso lo realizamos por una via equipada con varios tramos con cuerdas o escaleras por la cara norte de la montaña siguiendo en el tramo final senderos y pistas forestales.

Camino Torrent de Can Reinal

Iniciamos el itinerario desde el aparcamiento del campo de futbol municipal de Can Ros donde tomaremos un camino de tierra siguiendo el Torrent de Can Reinal hasta llegar al deposito de agua en su nacimiento. Por el camino pasaremos por las casas pairal de Can Bella y Can Reinal.

Pasado el deposito de agua continuamos por el camino hasta llegar a un primer cruce con un poste de itinerario donde nos indica que debemos de seguir el camino de la derecha para ir a Puig Vicenç. A partir de este punto subiremos las Serres d’Ordal con un desnivel de alrededor de unos 100 metros.

Durante el ascenso pasaremos por un pequeño mirador que se encuentra a mitad camino de donde se encuentran las cuevas que visitaremos, desde este punto tenemos unas vistas panorámicas del bajo Llobregat en las que se puede observar las cimas: Montau en Olesa de Bonesvalls, Puig de la Mola en Olivella o La Morella en Castelldefels.

Cueva de Can Riera en Torrellas de Llobregat

Continuamos la ascensión hasta llegar a la torre de alta tensión, las cuevas se encuentran ya a pocos metros de donde nos encontramos, pero deberemos de dar un pequeño rodeo un poco más adelante siguiendo el camino que tenemos desde la linea eléctrica en sentido norte.

A pocos metros de la torre nos desviaremos del camino principal para descender unos pocos metros siguiendo unos hitos de piedra que nos conduce a las Coves de can Riera, a tener en cuenta que el sendero tiene bastante pendiente y se ha de ir con cuidado por el tipo de terreno.

Finalmente hemos llegado a las espectaculares cuevas de arena rojiza que recuerdan al camino que da acceso al templo de petra en Jordania. Si tenemos un día despejado y soleado de primavera las tonalidades de las cuevas llegan a su máximo esplendor.

Una vez visitada las cuevas regresamos al camino principal para seguir por el camino de Torrellas de Llobregat a Can Sala siguiendo los carteles que nos conduce al Puig Vicenç, el último tramo antes de subir la cima es por un sendero que sube haciendo zigzag con un desnivel de 100 metros.

Puig Vicenç

Puig Vicenç con una altura de 468 msnm ofrece unas vistas panorámicas del entorno que vale la pena visitar si has decidido ir a las cuevas, curiosamente no es un 100cims de la FEEC pero tranquilamente puede ser incluido por sus características.

A partir de este punto has de decidir si regresas por el camino del ascenso o decides continuar por la cara norte, en nuestro caso, decidimos regresar por el otro lado de la montaña tomando varios pasos equipados con cuerdas para poder visitar la Penya del Cucut. El descenso es bastante rápido por tramos verticales con vistas panorámicas que recuerda las mejores rutas de senderos de aventura pasando por varias cuevas no señalizadas y la Penya del Cucut hasta llegar a una pista forestal.

El último tramo del recorrido iremos enlazando diferentes tramos de camino y pistas forestales hasta llegar al camino que da acceso al campo de futbol municipal por su cara norte.

GALERíA DE IMÁGENES