El Castellot con una altitud de 465 msnm se encuentra situado en el término municipal de Castellví de la Marca en la comarca del Alto Penedés siendo parte de los 100CIMS de la FEEC. Se caracteriza por tener restos de un antiguo castillo construido en el Siglo XI, popularmente conocido como El Castellot tomando el nombre de la misma cima, su principal misión era la defensa de los limites occidentales de la comarca.

La ruta que te propongo se inicia en el aparcamiento de la antigua ermita de Sant Sadurní de la Marca (GPS: 41.334665, 1.582028), para tomar un camino de tierra con un poste que nos indica la dirección para llegar a El Castellot que se encuentra en apenas 1km de donde nos encontramos.

A pocos minutos nos desviaremos por un sendero que asciende serpenteando por el lomo de la montaña con una pendiente pronunciada bien señalizado por un poste informativo desde el camino de tierra. Durante el ascenso iremos contemplando vistas de la antigua ermita hasta llegar a una pista forestal a pocos metros de nuestra cima.

Una vez en la pista forestal giraremos a nuestra derecha para poder visitar El Castellot con su antiguo Castillo en el que podemos contemplar unas vistas panorámicas de la comarca delimitada por la costa mediterránea. Como curiosidad encontraremos el hito de hormigón de los 100CIMS en la parte superior de una cubierta abovedada en ruinas continua a la torre del castillo como también una escultura en forma de estrella para poder dejar una reseña de la visita.

El Castellot

El regreso lo realizamos por la pista forestal que forma parte de un sendero de pequeño recorrido marcado con marcas amarillas y blancas en troncos y rocas bien señalizadas. El camino no presenta dificultad y es ideal para poder ascender y descender si nos apetece una visita más pausada sin tanto desgaste físico en el ascenso.

Una vez llegamos al final de la pista forestal nos incorporamos a la carretera que nos conduce a la ermita de Sant Sadurní de la Marca, no hemos encontrado un sendero alternativo por lo que este último tramo lo tenemos que hacer por el arcén hasta el aparcamiento que no nos tomará más de diez minutos.

La ruta propuesta se realiza en unas 2h por lo que es recomendable compaginarla con alguna actividad que puede ofrecer la comarca del Penedés, siendo un recomendable hacer una visita a una de las bodegas en la que puedes realizar una visita y cata de sus vinos o cavas.

La carretera del Vi es una propuesta ecoturística en la comarca del Penedés formada por doce bodegas con el objetivo de fomentar la cultura del vino y el cava a nivel local e internacional con la visita guiada de sus instalaciones y la cata de sus productos ecológicos e biodinámicos. Podéis obtener más información en www.lacarreteradelvi.com a destacar que una vez visitado 6 bodegas te dan un obsequio con 6 botellas de vino.

GALERíA DE IMÁGENES